¿A qué edad se puede conducir una carretilla?

¿Cuál es la edad mínima para operar una carretilla elevadora? ¿Puedo hacer un curso de carretillero sin la edad mínima o experiencia? Aquí todas las claves

Publicado: 09 Julio 2020
¿A qué edad se puede conducir una carretilla?

Introducción

No es raro que cada vez haya más gente que desee convertirse en carretillero. Es un puesto de trabajo con muchas salidas laborales y cada vez más demandado. ¿Qué necesitas para manejar una carretilla elevadora?

Lo primero, tener la formación adecuada que exige la ley. Puede darse en la empresa donde cumples tus labores o bien en una empresa de formación (personal u online) externa. Por tanto, tendrás que pasar un curso de carretillas elevadoras online o presencial (que dependerá del tipo de maquinaria que manejas) y así obtener el certificado o carnet de carretillero.

¿Qué otros requisitos se exigen? Tienes que ser mayor de edad para conducir la maquinaria. Es decir, haber cumplido los 18 años. Eso no quiere decir que no puedas realizar un curso de carretillero antes ni que debas contar con ningún tipo de experiencia.

En este artículo te detallamos todos los requisitos que te permitirán conducir una carretilla elevadora y convertirte en operador de toro.


La edad mínima del carretillero

La Norma Española UNE 58451, denominada “Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10 mil kilogramos”, establece quién es un operador de toro. Toda aquella persona que mediante formación académica o por experiencia laboral adquirió los conocimientos y habilidades necesarias que le permiten conducir de manera correcta este equipo de trabajo. Dejando claro que se puede llamar así, luego de superar con éxito las pruebas teórico prácticas.

Ahora bien, este mismo documento dice que dentro de los requisitos para conductor de carretillas elevadoras, este debe contar con la edad exigida por la legislación vigente. El conductor debe ser mayor de edad.

De acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, este tipo de vehículos se puede conducir a partir de los 18 años de edad. No obstante, hay permisos que se obtienen luego de los 21 y 25 años.

Otros requisitos del operador de carretillas: condiciones físicas

En el oficio de carretillero se pone a prueba tu condición física además de la destreza como conductor. La UNE 58451 dice que para adquirir esta certificación se debe contar con ciertas aptitudes físicas y psíquicas, según la legislación vigente. 

Las actuaciones en el entorno de trabajo de un operador de toro, están delimitadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), ya que a través de ella se regulan las políticas de prevención de riesgos para la protección de la salud.

De esta forma, es recomendable que los operadores de carretillas elevadoras se sometan cada cierto tiempo a un reconocimiento médico.

Así el trabajador descartará los posibles riesgos a la salud como consecuencia al sometimiento constante a este tipo de trabajos. Patologías como hernias discales, artrosis, falta de visión o audición o amputaciones, son limitantes a la hora de ejercer este oficio. De lo contrario incurrirían en:

Riesgos laborales de seguridad en el trabajo como caídas, atrapamientos, choques, entre otros.

Riesgos laborales relacionados con la higiene industrial como falta de iluminación o exposición a cambios bruscos de temperatura o ruidos.

Riesgos laborales de ergonomía como posturas inadecuadas, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos.

¿Puedo realizar el curso sin experiencia o carnet de conducir?

Definitivamente la experiencia no es necesaria. Puedes sacar el carnet de carretillero sin haber conducido antes uno de estos equipos. Escoge el mejor curso de operador de toro, donde te aseguren que en la práctica serás capacitado en el manejo de la máquina. 

Por ejemplo, las maniobras con o sin carga, con accesorios y extraordinarias le permiten al carretillero familiarizarse antes de ir al campo laboral.

Lo mismo pasa con la licencia o el permiso para conducir, ya que este requisito no se menciona dentro de la norma de “Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10 mil kilogramos”.

En muchas ocasiones no se movilizarán en la vía pública; es más común que sea en el interior de alguna fábrica o empresa. No obstante, en las instituciones de enseñanza recomiendan contar con la licencia y el permiso de conducir del tipo B.

¿Quién es responsable de enseñar el manejo de la maquinaria a utilizar?

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ordena a los empresarios garantizar la formación teórica y práctica a sus trabajadores. Se puede utilizar personal del propio empleador o contratar los servicios de terceros, bien sea profesionales del ramo o centros educativos. 

Esto quiere decir que legalmente el patrono está obligado a proveer de manera oportuna la capacitación a sus operadores de carretillas elevadoras.

La persona u organización que actúa como formador tiene que contar con los estudios técnicos especializados en manutención. 

Del mismo modo, puede contar con una experiencia demostrable y estar acreditado por un organismo certificador o equivalente. Además, debe estar preparado en pedagogía y tener la suficiente capacidad para transmitir sus conocimientos. La normativa plantea que el instructor debe ser mayor de 25 años de edad.

Por otro lado, existe la figura del supervisor del operador, quien es la persona competente que tiene como responsabilidad designar al carretillero en el lugar de trabajo. Su principal función es autorizar a alguien para conducir una carretilla elevadora y definir las tareas a realizar. 

En algún momento, él también podría asumir el papel de enseñar el manejo de maquinaria.

El certificado de carretillero: datos básicos y ámbito geográfico

La manera de evaluar las aptitudes de los aspirantes a carretilleros quedará bajo los criterios que la entidad de formación o el formador establezcan. Esto va a depender de las funciones que se le encomienden. Cuando se supere la prueba final con éxito, tanto teórica como práctica, serás merecedor del carnet de carretillero válido

De acuerdo a las legislaciones actuales, el certificado de carretillero debe incluir lo siguiente para ser válido en Europa:

El nombre del centro educativo o la persona que impartió el curso. Además, debe estar firmado por un técnico.

Tipo de máquina estudiada.

Lugares en los que se acepta la certificación.

Opcionalmente, se puede incluir las limitaciones u otras circunstancias de interés.

Contenido de la formación.

Duración, lugar, y fecha de expedición y caducidad.

No necesariamente el formato imitará a un carnet con foto común sino que será la institución que dicta el curso de carretilla elevadora quien decida su diseño.

¿Dónde sacar el carnet?

Para sacar el carnet de carretillero, puedes buscar los centros de formación privados tradicionales. También tienes la opción de estudiar en las Comunidades Autónomas con los cursos que se dictan en los ayuntamientos. 

No olvides consultar la disponibilidad en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Existen opciones a la medida de tu presupuesto en todo el país.

Cada vez es más común que las personas soliciten el carnet de carretillero online. Dentro de las posibilidades hay un número importante que ofrece el certificado de carretillero gratis, por lo tanto, debes estudiar cuidadosamente las ofertas de formación para que elijas la que mejor cubra tus necesidades.


Ampliar información:


© Copyright 2021, legalidadcarretillero.com. Todos los derechos reservados.