¿Cuál es la formación válida del operador de carretillas?

Aprende aquí la adecuada formación obligatoria del operador de carretillas y elige un curso de carretillero online o presencial válido según la normativa

Publicado: 16 Octubre 2020
¿Cuál es la formación válida del operador de carretillas?

Introducción

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara al respecto: todo operador de carretillas elevadoras debe de estar debidamente formado y sitúa la responsabilidad de esta formación en el empresario. 

Como operador de toro es normal que te preguntes: ¿Quién debe formarme? ¿Me puedo formar en las instalaciones de mi empresa? ¿Qué curso de carretillas elevadoras debo aprobar para acceder a un puesto de trabajo? ¿En qué consiste el examen? ¿Qué requisitos debo cumplir para convertirme en carretillero? ¿Cómo elegir un centro de formación fiable?

Las posibilidades son distintas. Abajo en este post te vamos a desarrollar las diferentes opciones: cursos de carretillero presenciales u online (igualmente válidos); los tipos de carretillas (trilateral, retráctil, plataforma elevadora, etc) y de carnet de carretillero; cursos de carretillas elevadoras gratis o para desempleados; y la renovación del título de carretillero. Infórmate y escoge la mejor opción para ti.

¿Certificado de aptitud o carnet de carretillero?

Mucho se ha discutido sobre la existencia de un carnet de carretillero. Los versados aseguran que no hay un certificado como tal que avale a un trabajador como operador de carretillas elevadoras.

Lo que en realidad toman en cuenta las diferentes empresas contratantes para certificar a un trabajador como conductor de este tipo de maquinaria es la formación teórica y práctica establecida en la normativa vigente.

De hecho, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su artículo 19 establece que una compañía determinada está en la obligación de capacitar a sus trabajadores, a través de cursos teóricos y prácticos en su equipo de trabajo.

Pero además el Real Decreto 1215/97 estipula que la manipulación de equipos de trabajo de este sector está reservada únicamente a personal especialmente formado para el manejo seguro y eficiente de este tipo de maquinaria.

El cumplimiento de la norma da pie para que el centro de formación elegido otorgue al operario que haya culminado con éxito su programa de formación un certificado de aptitud con validez en todo el territorio nacional.

Este certificado puede ir acompañado de un diploma, un dosier completo y detallado de los exámenes originales aprobados por el alumno; además de un informe del facilitador, que va a certificar a un operador con aptitudes para el uso y manipulación de una carretilla elevadora.

La legalidad vigente aplicable al carretillero

El oficio de un operador de carretillas elevadoras está regulado por las siguientes leyes vigentes:

1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995

Se trata de una legislación que cuenta con muchísima amplitud en cuanto a prevención de riesgos derivados del área de trabajo. 

Por supuesto que afecta directamente al carretillero, por cuanto a que el uso de maquinaria para carga pesada conlleva una serie de riesgos que debe conocer y prevenir.

Por esta razón, la normativa exige la formación periódica del personal mediante cursos teóricos y prácticos, de manera eficiente para una manipulación segura de carretillas elevadoras.

2. Real Decreto 1215/1997

Esta normativa habla con mucho más detalle sobre el uso y manipulación de los equipos automotores disponibles en el área de trabajo.

El punto número 2 de este Real Decreto establece que la utilización de los equipos automotores, en este caso de carretillas elevadoras, queda reservada a aquellas personas que hayan recibido la capacitación oportuna para un manejo seguro y eficiente de todo el equipamiento.

El punto es que además de conocer sobre los riesgos laborales y métodos de prevención, un trabajador que tenga bajo su responsabilidad la labor de conducir una carretilla debe haber aprobado su respectivo curso carretilla elevadora.

¿Qué necesito para trabajar de carretillero?

El oficio de carretillero se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años. Pero no cualquiera puede acceder a una vacante, ya que el aspirante a un puesto como operador de carretilla elevadora debe cumplir con los siguientes requisitos de carretillero:

1. Ser mayor de 18 años

Para ser un operador de carretillas debes contar con la mayoría de edad. Se trata de uno de los requisitos más importantes que exige cualquier empresa dedicada al ramo.

2. Contar con capacitación como operador de carretillas elevadoras

Por su puesto que es esencial tener formación adecuada que te acredite como carretillero. 

Busca capacitación en curso de carretillero online válido o en curso presencial, preferiblemente homologados por la Normativa UNE 58451. 

Para que puedas obtener el carnet de carretillero válido, tendrás que aprobar un test. Después de eso podrás acceder a puestos de trabajo en cualquier compañía del país.

3. Poner en práctica las normas de prevención de riesgos

Por supuesto que hay que prestar atención y poner en práctica las normas de prevención de riesgos, por muy básicas que sean.

Lo ideal es conocer y prevenir cualquier situación que pudiera comprometer tu integridad como trabajador, la seguridad de la carga que transportas en una carretilla elevadora y la de otros compañeros de labores.

¿Cómo y dónde sacar el certificado de carretillas elevadoras?

Si estás pensando en sacar carnet carretillas elevadoras o de plataforma elevadora, lo primero que debes conocer es que el tiempo de duración de un curso puede estar entre las 8 y 20 horas.

El estudiante debe evaluar que su formación sea completa, acorde a lo establecido a las normas vigentes, tomando en cuenta que trabajará trasladando mercancía pesada, muchas de las cuales tienen un nivel de fragilidad elevado.

Según el centro escogido podrás hacer curso carretillero online, curso carretillero presencial o curso de carretillero gratis, a fin de obtener un título de carretillero válido en cualquier empresa del país.

La mayoría de estas instituciones implementan la Normativa UNE 58451, garantizando todos los requisitos para una formación de calidad, a fin de obtener un carnet carretillero online para el ejercicio de funciones relacionadas.

Los tipos de carretillas elevadoras

¿Cuántos tipos de carretillas elevadoras existen? Pues hasta ahora hemos contabilizado 13. Son estas: 

- Carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas y térmicas

- Carretillas elevadoras contrapesadas de 3 ruedas

- Carretilla retráctil

- Carretilla trilateral

- Carretillas contrapesadas

- Carretilla elevadora teletruk

- Transpaletas

- Puente grúa

- Recogepedidos

- Carretilla frontal

- Carretillas para pasillos estrechos

- Apiladores manuales y eléctricos

- Carretillas todo terreno

¿Caduca el carnet de carretillero?

La caducidad de un carnet de toro es un tema que también se sigue discutiendo. Pero lo cierto es que la ley no establece una fecha de vencimiento como tal de diplomas o títulos de carretillero.

Lo que sí deja bien en claro es que la formación de un operador de carretilla elevadora debe ser constante, en función de la adquisición de nuevas maquinarias y nuevas tecnologías que impliquen nuevos riesgos.

Ahora, si una empresa determinada que ha optado por dictar sus propios cursos ha establecido una fecha de caducidad de los carnets entregados, el trabajador que presta sus servicios debe entender la necesidad de reciclar información y renovar el carnet de carretillas elevadoras.

Lo más recomendable es que los cursos se realicen cada 4 o 5 años, tiempo en el que un empleado o estudiante tiende a olvidar algunos conceptos básicos que deben refrescarse. Parece también el tiempo necesario para actualizar información para la ejecución eficiente de este oficio.


Ampliar información:


© Copyright 2021, legalidadcarretillero.com. Todos los derechos reservados.