¿Cuál es la validez del carnet de carretillas elevadoras?

¿Es válido el carnet de carretillero online para trabajar? Completa tu formación obligatoria y empieza a trabajar como conductor de carretillas elevadoras

Publicado: 09 Julio 2020
¿Cuál es la validez del carnet de carretillas elevadoras?

Introducción

Es una duda habitual entre todos los carretilleros. ¿En qué consiste exactamente el carnet de carretillero? ¿Es obligatorio para manejar una carretilla elevadora? ¿Cuál es su validez?

La normativa vigente sitúa al empresario como responsable de la formación adecuada de los operadores de carretilla en su puesto de trabajo. El empresario puede impartir esa formación en sus instalaciones o bien confiar en una empresa de formación externa encargada de organizar cursos de carretillas elevadoras (presencial u online). Una vez superado el curso de carretillero, obtendrás el carnet de carretillero válido

Este certificado acredita que el operador de toro está convenientemente preparado para cumplir las exigencias de su cargo y, por tanto, es completamente válido tanto para trabajar en España como en Europa. A menudo, el empresario exige la posesión de este certificado para la contratación. 

En este artículo te explicamos las alternativas de cursos de carretillas elevadoras y cómo elegir un centro de formación fiable para que puedas decidirte por la opción que más te conviene.

¿Quién es responsable de formar al operador de las carretillas elevadoras?

Sobre la responsabilidad de la formación del operador de carretillas elevadoras habla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su artículo número 19. Allí se establece que los empleadores tienen la responsabilidad legal de garantizarle a su personal la instrucción teórica y práctica. 

Con el objetivo de cumplir con esta legislación, se podrá contratar el servicio de centros de educación o profesionales en el área de manutención. 

El profesor del curso de carretilla elevadora debe contar con experiencia comprobable, estudios universitarios relacionados a la materia y la certificación de los órganos competentes. Es común que Técnicos en Prevención de Riesgos y graduados en Seguridad y Control de Riesgos o Relaciones Laborales sean formadores.

Los empresarios tienen la libertad de asignar a personal de la propia empresa, para la tarea formativa de carretilleros, siempre que sea la adecuada a su puesto de trabajo.

Es importante resaltar que debe ser una persona mayor de 25 años de edad y tener capacidad de comunicación y vocación pedagógica. Así lo ordena la UNE 58451, referente a la formación de operadores de carretillas de manutención hasta 10000 kilogramos.

¿Es válido el carnet de carretillero? Ámbito geográfico

Antes de inscribirte tienes que verificar que el curso de operador de carretillas esté homologado. Si es así, no tendrás ningún problema, tu carnet de carretillero será válido en Europa

Es obligatorio que el certificado cumpla con las características establecidas en la norma, lo cual no tiene nada que ver con el diseño. Para empezar, debe contar con el nombre del centro de formación o del técnico formador, junto a la firma y el sello húmedo.

Dentro de la información que se debe reflejar en el comprobante, está el tipo de máquina estudiada en el curso. Asimismo, tiene que decir los sitios en los que el título de carretillero que te otorgarán será válido.

Se debe incluir el contenido de la formación, tanto teórico como práctico. De igual modo, es necesario que indique las horas de duración, junto al lugar y fecha de expedición y de caducidad.

Si la entidad de formación lo considera importante y si realmente existen, se deben precisar las limitaciones o circunstancias de interés inherentes al conductor.

Debes tener presente que el carnet de carretillero no siempre contará con foto. Pero sí es vital que te cerciores de que existe un registro o archivo, si es posible con numeración, seriales o códigos. Será una garantía en caso de extravío, por ejemplo.


¿Cómo recibir la formación obligatoria?

El curso de carretillero se puede hacer bajo las modalidades presencial u online. Para recibir la formación obligatoria, la empresa debe crear un programa que indique cada cuanto tiempo serán las jornadas de capacitación. 

Sería ideal que en todas las entidades de trabajo garanticen la preparación profesional al operador de toro, al momento de iniciar la relación laboral.

Luego se debe asegurar que recibirá la actualización de sus conocimientos cuando se detecte la necesidad; por ejemplo, en el momento de alguna adecuación tecnológica.

La ley española determina que lo ideal es cada cinco años. Un período mayor a ese no sería conveniente. Si decides irte por la opción a distancia en Internet, verifica si será gratis o de pago. Debes poner especial atención a detalles como la información de contacto, los años de experiencia y el temario.

De manera independiente, puedes acudir a los centros de formación tradicionales y matricularte para sacar el carnet de carretillero. Los desempleados tienen facilidades con los cursos subvencionados, en los ayuntamientos y el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Es preciso realizar prácticas para obtener el carnet?

Dentro de la formación para operador de carretillas, realizar las prácticas es lo más importante.  De hecho, son 16 horas para el estudio posterior a la teoría. Es recomendable que el conductor se familiarice con su equipo de trabajo. En esa fase se estudia el siguiente contenido:

Partes de la carretilla elevadora, control visual de las características de la misma, mantenimiento preventivo, mandos, placas y manuales de uso.

Cómo es la puesta en marcha, direcciones, ubicación de los frenos, el claxon y otros elementos.

Maniobras con y sin carga, ejecución del desplazamiento a la derecha y a la izquierda, velocidades, giros, frenos y rampas.

Carga y descarga de camiones, estanterías, apilado y retirado en superficie libre.

Gráfico, comprobación  y dimensiones de la carga.

Maniobras con accesorios, como pinzas y contenedores.

Maniobras extraordinarias con cargas de características fuera de lo normal en su longitud y forma.

Dos carretillas con carga simultánea.

Todas las entidades acreditadas para la formación de operadores de carretillas deben poseer una zona de prácticas, con los equipos adecuados.

¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de carretillero?

La renovación del certificado, mediante la actualización, debe hacerse regularmente. Como lo dice la norma UNE 58451, en el título de carretillero se debe reflejar la fecha de vencimiento.

De esta manera, el portador sabrá cuando tiene que realizar otra formación. Así se permitirá buscar un curso más avanzado o específico, por ejemplo un nuevo modelo de carretilla elevadora.

Ciertamente, la renovación busca que los empleadores otorguen jornadas educativas permanentes a sus operarios. 

Esto se debe hacer en plazos no mayores a cinco años, con un mínimo de ocho horas. Por otra parte, existe la formación complementaria que dependerá del lugar en donde se ejercen funciones y el tipo de operación que se ejecuta.

Es por ello, que existen dos niveles de formación. El primero de ellos es el de Operador de carretillas de manutención; es decir los carretilleros. El otro es Supervisor de operaciones de manutención con carretillas, para este no es requerida la formación completa, depende también de la designación por parte de la empresa.

Sin embargo, esta persona será la encargada de detectar malas prácticas y crear sistemas que ayuden a controlar y corregir las mismas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, legalidadcarretillero.com. Todos los derechos reservados.