¿Existe un carnet de carretillero oficial u homologado?

¿Qué dice la normativa sobre la existencia del carnet de carretillas elevadoras? Confirma aquí qué hay de mito y realidad en la formación del carretillero

Publicado: 09 Julio 2020
¿Existe un carnet de carretillero oficial u homologado?

Introducción

Quizás sea esta la pregunta más repetida entre vosotros, los operadores de carretillas elevadoras, y necesita una respuesta clara.

No existe un carnet de carretillas elevadoras oficial u homologado como tal sino una exigencia legal (bajo responsabilidad del empresario) de una adecuada formación del carretillero. Que quede claro. No hay un modelo idéntico de carnet ni un plan de estudios homologado para su obtención.

La formación del operador de toro puede darse en las premisas de la empresa o bien encargarse a empresas externas de formación especializadas en la organización de cursos de carretillas elevadoras. Una vez superes el curso, obtendrás un certificado o carnet de carretillas elevadoras válido, una acreditación ante la inspección de tu formación obligatoria.

Te explicamos con detalle los diferentes cursos de carretillero existentes en el siguiente artículo. Elige aquel que mejor se adapte a tus necesidades y decídete por un centro de formación fiable (presencial u online).

La confusión sobre el carnet de carretillero homologado

Para disipar las dudas que puedas tener sobre el carnet de carretillero homologado, primero se debe definir el término Homologación. Se trata de un procedimiento que se efectúa para certificar que un producto se adapta a la reglamentación técnica. Con ello, se respalda la comercialización de algo porque se fabricó con materiales de calidad; por lo tanto su uso está dentro de los estándares de seguridad.

En el caso de los cursos, los organismos reguladores se encargan de realizar pruebas y auditorías con las que se corrobora el cumplimiento de los parámetros formativos. Cuando los centros de formación indican que sus cursos son homologados, quieren decir que si te inscribes con ellos, podrías ganar créditos para alguna carrera universitaria.

Además, es la mejor forma de convertirte en un operador de carretillas elevadoras, con la confianza de que la certificación que se te otorgue será válida. Ahora bien, esto no quiere decir que los que no cuenten con esta cualidad sean de menos calidad. Hoy en día, se consiguen cursos de carretilleros válidos presenciales y online.

La certificación oficial del operador de carretillas

Es común ver en la publicidad de las entidades formadoras que estas expiden el carnet de carretillero oficial

Se trata de una “media verdad”, ya que no existe como tal un certificado oficial; por lo tanto, todos los certificados son legales debido a que todas las empresas otorgan a sus estudiantes un comprobante que confirme la aprobación del curso; además de que funcionan respetando las legislaciones de España.

Pasa igual que con el concepto certificado homologado. Mientras la empresa cuente con operadores que posean el carnet, sin importar la modalidad bajo la que fue obtenido, estará en el marco de la ley. 

De lo contrario, el empleador sería sancionado, puesto que al no facilitar la formación a sus carretilleros estaría incurriendo en la comisión de un delito, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Queda de tu parte escoger la mejor opción, pues no solo es obtener el carnet. También se trata de la calidad de la formación. Seguro que encontrarás el equilibrio entre las numerosas academias del país.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero y quién necesita el certificado?

El carretillero es el conductor de una máquina llamada carretilla. Esta labor es muy demandada en el sector logístico y acarrea una serie de responsabilidades. Dentro de las funciones del carretillero se encuentra la ubicación y carga de materiales bajo las medidas de seguridad,  prevención de riesgos laborales, carga y descarga de camiones con extrema prudencia, además de la preparación de pedidos.

Tiene participación activa en el empaquetado y despacho de mercancía, en reposición y verificación de los productos descritos en albaranes, sin dejar de lado las operaciones de mantenimiento preventivo y programado de su equipo de trabajo.

Interviene en la movilización, colocación y apilamiento de la carga, con la responsabilidad que implica el manejo de una carretilla elevadora.

Participa en otras gestiones operativas y administrativas como orientación al cliente. En general, las funciones del operario varían dependiendo del sitio donde trabaje. 

Por ejemplo, en grandes almacenes o industrias, este solo se dedicaría a conducir. Mientras que existen sitios donde tendrá que cumplir actividades más específicas, como en la industria química o puertos.

El bienestar propio, del vehículo y lo que se transporte, es responsabilidad del montacarguista; así como el de sus compañeros de trabajo. En resumen, todo procedimiento que signifique la elevación y movilización de bienes, y lo que de ello resulte, está dentro de las funciones del carretillero.

¿Quién puede impartir la formación?

Los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) reflejan la obligación del empresario de dar a su personal tanto la información y como la formación suficiente y oportuna. 

Queda de su parte contratar los servicios de terceros o designar a personal de la empresa para esta tarea. Las entidades acreditadas para la formación deben tener como actividad principal la fabricación o suministro de carretillas.

Basados en la Norma Española UNE 58451, referente a la “Formación de operadores de carretillas de manutención hasta 10 mil kilogramos”, estos son los requisitos mínimos que se le deben exigir a quien desee ser formador en un curso para sacar el carnet de carretillero:

El profesor debe ser una persona mayor de 25 años de edad, con al menos tres años de experiencia, además de estudios técnicos o universitarios en materia de manutención.

Se requiere que la persona esté acreditada en pedagogía y con buenas cualidades de interacción social.

Debe contar con la titulación de los organismos certificadores, como la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la Asociación de Empresarios de Carretillas Elevadoras.

El formador tiene que ser diestro en la conducción de carretillas elevadoras, transpaletas, de brazo telescópico, retráctil, entre otras.

Se tiene que manejar la información adecuada sobre los riesgos laborales en este sector, equivalente a nivel intermedio.

¿Qué datos debe contener el certificado de formación?

Basados en el apartado número nueve de la UNE 58451, el operador de toro que se haya preparado mediante un curso de carretillero gratis o de pago, debe tener un certificado de formación. 

Dicho certificado debe contar con un registro de control interno de la institución. Obviamente, el carnet se entregará luego de superar con éxito las pruebas de aptitud, bajo los criterios dispuestos. 

Según la normativa, un certificado de formación de contener los siguientes datos:

En primer lugar, el nombre del centro de enseñanza o los formadores.

Debe estar debidamente firmado por un técnico.

Tiene que precisar el tipo de máquina que se estudió. 

Es necesario que se indiquen los lugares en los que la certificación es válida.

Es conveniente agregar las limitaciones u otras circunstancias de especial interés.

Contenido del curso de operador de carretillas. Teoría y práctica.

Cantidad de horas de duración.

Lugar de la instrucción.

Fechas en las que se desarrolló el curso y de caducidad.


Ampliar información:


© Copyright 2021, legalidadcarretillero.com. Todos los derechos reservados.