Todo sobre la legalidad del carnet de carretillero

Descubre aquí todos los requisitos que necesitas cumplir para completar una formación válida y obtener el certificado de operador de carretillas elevadoras

Publicado: 09 Julio 2020
Todo sobre la legalidad del carnet de carretillero

Introducción

Es la pregunta del millón para todo operador de carretillas elevadoras o aspirante a serlo. ¿Existe un carnet de carretillero oficial o legal?

No. No existe un carnet o certificado de carretillero oficial u homologado como tal. Lo que afirma nuestra normativa es que todo operador de toro debe estar debidamente formado y actualizado tanto en el uso de la maquinaria como en la prevención de riesgos y accidentes de trabajo. 

Por tanto, el certificado de carretillero será válido, y por ello legal, siempre que responda a un plan de estudios acorde a las necesidades del puesto. La ley afirma que el responsable de tal formación es el empresario y que los cursos se pueden impartir de forma válida tanto en el centro de trabajo como en un empresa externa.

Este artículo te ofrece todas las claves del carnet de carretillero: requisitos, dónde realizar el curso de carretillas elevadoras que necesitas y cómo elegir un centro de formación fiable.

Requisitos legales básicos para conducir una carretilla elevadora o toro: edad, carnet de conducir, etc.

Un carretillero es la persona que se encarga de conducir una carretilla elevadora. Este vehículo se utiliza en obras de construcción, transporte de carga e industrias de cualquier tipo. El Estado no otorga un carnet  específico que te acredite para ejercer este oficio. Sin embargo, existen centros de formación en los que puedes realizar el curso de manejo; inclusive existen empresas que preparan a su personal en esta materia, con la finalidad de profesionalizarlos.

En estas clases se aprenden las normativas que rigen este trabajo, como el Real Decreto 1215/1997 con sus modificaciones. De igual manera, todo lo relacionado a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud Laboral. Sumado a esto, el estudio del documento de la Normalización Española UNE-58451, referente a la Formación de los Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10000 kg.

Indudablemente, tener un documento certificado de conducción de carretillas, te abrirá más oportunidades de empleo. Es por ello, que debes cumplir con una serie de requisitos legales básicos. Para comenzar, es necesario que tengas la edad mínima. Si eres mayor de 18 años podrás obtener el carnet  de carretillero legal. Asimismo, debes tener carnet de conducir vigente,  preferiblemente del tipo LVA, aunque no es una limitación.

Por otro lado, se requiere del permiso de conducción tipo B o B+E, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. Con estos se autoriza el manejo de vehículos con una masa entre tres mil 500 kilogramos y 4250 kg. Y por último, se debe portar con un documento certificado de operador de carretillas.


¿Qué requisitos previos se necesitan para hacer un curso?

De acuerdo a lo establecido en las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud para la Utilización por los Trabajadores de los Equipos de Trabajo, el operador o carretillero debe reunir unas condiciones mínimas. 

Es importante resaltar que el toro, como también se le llama, es un Equipo de Trabajo, por lo tanto su uso está apegado a una norma. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a garantizar formación e información a los conductores.

Los requisitos para sacar el curso de carretillero los define la UNE 58451 de junio de 2012, la cual establece que el operador, el formador y el supervisor deben reunir unos requisitos mínimos exigibles. Así pues, el conductor de toro debe poseer las aptitudes físicas y psíquicas según la ley vigente. También, la capacidad de comprender instrucciones verbales y escritas, transformar las mismas en actuaciones razonables; y es vital conocer los señales de tráfico. 

En contrapartida, los instructores deben cumplir con lo solicitado a los carretilleros, ser mayores de 25 años de edad y ser, al menos, técnico superior universitario. 

Otra opción es que tenga como mínimo tres años de experiencia comprobables. Además, las nociones pedagógicas y de prevención de riesgos debidamente acreditadas por un organismo certificador. El nivel de control o supervisión lo designa la empresa.

El centro de estudio donde decidas inscribirte de manera independiente, tiene la facultad de determinar sus propios requisitos. Es recomendable que cuentes con el reconocimiento médico antes de comenzar la relación laboral. Así tendrás mucho terreno ganado con respecto a los demás aspirantes.

¿Es preciso realizar prácticas? El responsable de impartir prácticas

Las prácticas en el manejo de la maquinaria pueden realizarse tanto en la empresa como en un centro de formación externo. Si eres completamente novicio lo más lógico será realizar un curso de carretillero teórico-práctico. Si ya tienes experiencia acreditada en el uso de carretillas no te será necesario un curso con prácticas. 

El responsable de impartir prácticas de carretillero, bien sea persona o empresa, debe contar con el Certificado ISO 9001 y UNE 58451. Ambas brindarán la confianza que necesitas para saber que recibirás la formación correcta, tanto teórica como práctica. Un curso de carretillas elevadoras suele durar ocho horas para los contenidos teóricos y 16 horas para la práctica.

En primera instancia, para ser operador de carretilla elevadora se estudian los contenidos bibliográficos, dentro de los que resaltan la información general sobre la carretilla y las operaciones de uso cotidiano del equipo. Se incluye la prevención, responsabilidades y el mantenimiento.

Por otra parte, hay formaciones complementarias y específicas en ocho categorías de tipo de máquina. Entre ellas se encuentran:

Transpaletas y otros vehículos similares, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 metros.
Carretillas transportadoras y tractores, en las que no existen operaciones de elevación.
Elevadoras de mástil con carga en voladizo.
Carretillas elevadoras de brazo telescópico.
Elevadoras de mástil retráctil.
De almacenaje de gran elevación, incluyendo aquellas en que el operador se eleva junto con la carga.
Montadas sobre camión.
Todo terreno.

Posteriormente, se pasa a las maniobras sin carga, con carga. La descarga de camiones, colocación y apilado. Por último, se hacen maniobras extraordinarias, con mercancía que supera la longitud y forma normal; y se le agregan accesorios como pinzas y contenedores.

El curso de carretillas elevadoras online: carnet o certificado de aptitud

En Internet hay muchas opciones para realizar el curso de carretillas elevadoras de manera gratuita o con el pago de matriculación. Obviamente, la formación será diferente a la presencial pues no habrá prácticas. Es un formato apropiado para aquellos que ya cuenten con experiencia acreditada en el manejo de estos equipos. También para aquellos que vayan a recibir las prácticas en la empresa contratante.

Si sólo deseas renovar el carnet de carretillero, la opción online resulta muy recomendable.

Investiga muy exhaustivamente la calidad del curso, su validez y veracidad. Todas aseguran que sus certificados son legales en todo el territorio nacional y eso es cierto. Sin embargo, también se pueden dar estafas.

Todas las acreditaciones deben incluir el  nombre la empresa o la persona formadora, los tipos de máquina que se estudiaron y los lugares en los que esta será válida. También, las observaciones de limitación por el operador de carretilla o por las circunstancias de enseñanza. No puede faltar el contenido estudiado, la duración del curso y la fecha de expedición.


La caducidad del carnet de carretillero

La fecha de caducidad debe estar en el certificado de aptitud del curso. Realmente, este término se refiere al periodo de cinco años en el que se tienen que hacer la actualización del mismo. La duración mínima recomendada para este período de formación es de ocho horas, dividida en cuatro teóricas y cuatro de práctica.


Ampliar información:


© Copyright 2021, legalidadcarretillero.com. Todos los derechos reservados.